Propiedades del Alpiste

En cuanto a las propiedades del alpiste, es mucho lo que he investigado y cotejado  referente a esta semilla, ya que muchos artículos la ponen como algo realmente milagroso, eso lo que me hizo fue desconfiar más que otra cosa, pero basándome en estudios científicos como los realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México y en las opiniones de personas que previamente lo han probado, hoy puedo decir que el Alpiste tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, que aunque no milagrosas, si poderosas.

Los beneficios del alpiste para la salud radican en gran medida en su riqueza enzimática. El alpiste contiene unas proteínas del tipo enzimas lipasas, que ayudan a la digestión de las grasas, así como sustancias  que  estimulan la función renal y hepática. Por ello se puede considerar al alpiste como un desintoxicante y depurativo del organismo.
El alpiste está indicado en casos de cirrosis para ayudar a reducir la inflamación del hígado y lo que es más importante, aumentar el número de hepatocitos funcionales. Las propiedades diuréticas del alpiste ayudan a combatir la retención de líquidos o edemas, y esto incluye la ascitis (retención de líquido en la zona abdominal relacionada con enfermedades hepáticas como la ya citada cirrosis hepática).
Pero las más sorprendentes propiedades medicinales del alpiste están relacionadas con su capacidad para disminuir los niveles de grasas en sangre, especialmente de colesterol y su función como coadyuvante para combatir la obesidad, sin influir en el funcionamiento del tiroides. Las lipasas permiten y/o mejoran la eficacia de las reacciones metabólicas implicadas en la rotura de las grasas para obtener principios más simples y energía. No obstante, al ser enzimas, con muy poca cantidad cumplen su cometido porque no se consumen en los procesos. Por ello, no por consumir mayor cantidad de alpiste se va a observar una pérdida de peso más rápida, ni tampoco cabe esperar grandes efectos si no se acompaña de una dieta equilibrada.
El consumo de alpiste resulta beneficioso para personas con diabetes tipo II por su acción regenerante a nivel pancreático.
El alpiste posee una cantidad importante en ácidos grasos omega 3 y omega 6, lo que le confiere propiedades muy positivas en cuanto a la circulación sanguínea
El alpiste contiene un tipo especial de enzima capaz de eliminar grasa acumulada en el organismo, ya sea de las venas, arterias, o  simplemente de los depósitos de grasa.
Esta última propiedad del alpiste ayuda a reducir el colesterol y su efecto diurético está indicado para hipertensión, edemas y retención de líquidos.
Según informes de la universidad de Oxford, Inglaterra, la capacidad de recarga enzimática de las semillas de alpiste se destaca porque su aporte de proteínas de alta calidad es mayor que el aportado por la carne. Las proteínas de un vaso de leche de alpiste equivalen a más de un kilogramo de carne.
La parte empleada de la planta de Alpiste son las semillas.  El alpiste se puede consumir en infusión, extracto líquido,  en forma de licuado o como leche vegetal.
Preparación de la leche de Alpiste:
Poner a remojar cinco cucharadas de alpiste en una taza de agua toda la noche. Es importante que sea alpiste para consumo humano (libre de Silice). Lo ideal es comprarlo en herbolarios
Por la mañana se filtran las semillas, tirar el agua del remojo y enjuagar las semillas con agua nueva.
Ahora se licuan las semillas en un litro de agua limpia.
El batido resultante se debe colar dos veces, la primera con un colador normal y la segunda con uno de tela, para eliminar cualquier resto de cascara.
Tomar durante el día, empezando con un vaso en ayunas.
La leche de alpiste que no se consume en el día es mejor tirarla porque las enzimas pierden parte de sus propiedades al pasar el tiempo.
Nota: No incorporar frutas ni azúcar en la preparación para no perjudicar las propiedades del alpiste para controlar la diabetes… una pizca de canela si quieres darle otro sabor, pero la leche de alpiste es agradable sin agregar nada. 

Té de Alpiste
Si padece de algún desorden digestivo y le cae pesado consumir 1 litro de leche de alpiste por día puede disminuir el consumo a un vaso en ayunas y reemplazar el resto por Té de Alpiste.
El té de alpiste es una infusión novedosa que proporciona los nutrientes elementales de la semilla para desacelerar y revertir el progreso de ciertas enfermedades entre las que se incluye la Diabetes, hipertensión y colesterol alto sin resultar una carga pesada para el sistema digestivo.
Receta para preparar té de alpiste
Ingredientes requeridos: 2 cucharadas de alpiste, 1 litro de agua y media Cebolla.
Preparación:
Hervir el alpiste y la cebolla durante 10 minutos.
Dejar remojar hasta lograr una mezcla consistente.
Beber inmediatamente.
Para obtener mejores resultados, le sugerimos beber esta infusión cuando menos una vez al día entre las comidas y de forma constante.
Contraindicaciones:
El Alpiste también tiene sus contraindicaciones en casos de Colon irritable, divertículos, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, esto se debe a que al contener abundancia de fibras las cuales pueden irritar el intestino.
 
Imágenes cedidas por Pixabay
Autor: Elena Díaz García

No hay comentarios:

Publicar un comentario